¡Somos especialistas en recuperar la confianza académica e intelectual de su hijo y promovemos una sana y armónica convivencia !

¡ Reiniciamos labores el día 9 de enero !

reseña histórica

 

En 1938 la ciudad de Bogotá cumplió su cuarto centenario de existencia y contaba con 330.000 habitantes aproximadamente, algunos de ellos, habitantes de Teusaquillo, uno de los principales barrios de la ciudad.

 

Edificaciones como el antiguo claustro de santa clara en el que permaneció un regimiento militar y que posteriormente dio cabida a la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad nacional, donde hoy también funciona el Concejo de Bogotá; hacen parte de esa historia de nuestra gran ciudad y es registrada en libros y revistas de la época.

 

Próximos al claustro de santa clara; un poco después pero sin dejar de ser parte de nuestra historia cultural, nace una pequeña institución educativa el "Centro Infantil Teusaquillo" en el año de 1939, en el se matriculan niños del sector, hijos de emigrantes de diversos países entre ellos, los hijos de futbolistas profesionales, aquellos que  venían para alejarse de los conflictos que vivían  sus países e inmigrantes de diferentes regiones del país que venían unos buscando paz y tranquilidad, otros fortuna industrial o comercial y muchos, mejores oportunidades laborales.

 

Debido a la gran acogida que tiene la institución en su momento; en 1942 se ve la necesidad de crear los diferentes grados de primaria y para ello cambia el nombre de "Centro Infantil Teusaquillo" por el que tiene actualmente “Gimnasio Cecil Reddie” y adopta la filosofía de su inspirador.

 

La filosofía implementada tiene mucho que ver con la que en esa época promovía el maestro Agustín Nieto Caballero “Escuela Nueva – Escuela Activa” de ella se obtienen resultados notables en décadas posteriores:

 

“Medalla al Mérito Educativo  SIMON BOLIVAR” que mediante resolución Nº 2209 de 22 de septiembre de 1999 le confiere el Ministerio de Educación Nacional al Gimnasio Cecil Reddie.

 

“Medalla al Mérito CACIQUE TEUSACÁ” en el grado de OFICIAL concedida por la Alcaldía Local de Teusaquillo en agosto de 2011.

 

“Medalla al Mérito CACIQUE TEUSACÁ” en el grado de GRAN OFICIAL concedida por la Alcaldía Local de Teusaquillo en diciembre de 2014.

 

Nuestra institución cumple ya 80 años de labores y se ha convertido en testigo mudo de hechos históricos como la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948, el nacimiento de la arquitectura en nuestro país y el nacimiento de una nueva Constitución Política entre muchos otros eventos importantes en el constante y dinámico desarrollo de nuestro país pero especialmente de la localidad 13.

 

Ejemplo de nuestro proceso de formación es Cesar López Villegas, bachiller cecilredista 1990, creador de la ESCOPETARRA un símbolo mundial de PAZ  que hoy poseen artistas ilustres como JUANES, SHAKIRA, FITO PAEZ, MANU CHAO, MIGUEL BOTAFOGO y BOB GELDOY; también la ONU tiene la suya en exposición permanente.

 

En los tres últimos años la institución se ha vinculado de manera activa a las propuestas de la alcaldía en materia educativa, es así como presentamos proyectos como “promoción de una actitud recicladora” y “teausachiva”; dos proyectos ganadores en la localidad a los cuales la alcaldía dio su patrocino y puso en práctica con gran éxito y aceptación.

 

Desde hace varios años se ha venido trabajando al interior de la institución un proyecto de agricultura urbana con la participación de niños entre los 8 y 12 años, este proyecto se proyecta hasta los hogares de los integrantes, con la participación de algunos docentes y se ha promovido la socialización entre personas de la tercera edad que se alojan en hogares geriátricos próximos al colegio.

 

Nuestro proyecto educativo en los últimos años se ha interesado en promover una escuela activa donde el docente es solo guía y orientador y el estudiante; actor principal en la construcción de su propio conocimiento a partir de sus propias experiencias de vida.

 

 

 

 

PLATAFORMA ACADÉMICA

COMUNICADO

1

Tiene un mensaje sin leer

LISTA DE ÚTILES para el año 2018

Info: 2447742

info@gimnasiocecilreddie.edu.co

Transversal 28A No 36 - 56 Barrio La soledad / Diagonal al Concejo de Bogotá

Aprobacion Ofial del Ministerio NAcional y Secretaria de Educación Distrital según resolución N° 14351 del 28-09-88, 001641 del 14-0689 y reconocimiento oficial 7445 del 13-11-98.

Gimnasio Cecil Reddie, Todos los derecho Reservados 2017, Diseño por Daniel D´Aleman