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sistemas de evaluación y promoción

 

 

Los propósitos de la evaluación según el Decreto 1290 de abril 16 de 2009 artículo 3, están orientados a:

 

   a. Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje que permitan la valoración de avances.

   b. Proporcionar informes que permitan consolidar o reorientar los procesos de desarrollo integral de los estudiantes.

  c. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que manifiesten debilidades o     fortalezas en su proceso de formación.

  d. Determinar la promoción de los estudiantes.

  e. Aportar información útil para la implementación o ajuste de los planes de mejoramiento institucionales.

 

5.1. Evaluación de estudiantes

 

La evaluación de los estudiantes tendrá como base fundamental el compromiso, la responsabilidad, el manejo de conceptos teóricos y prácticos, el trabajo de campo, las destrezas, el trabajo en equipo, las potencialidades particulares, la aptitud, la actitud, la competencia y todo aquello que permita determinar el nivel de desempeño de niños y jóvenes en el ámbito social, cultural, deportivo y académico; para ello se diseñaran instrumentos de evaluación que consideren los tópicos anteriores.

 

Nuestra evaluación será apoyada por la observación directa y el reconocimiento de capacidades particulares, el trabajo en equipo y todo aquello que sea útil en la identificación y fortalecimiento de aptitudes ocupacionales y profesionales futuras. Todo instrumento de evaluación será aplicado en diferentes momentos así:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Como criterios de evaluación se establecen todos aquellos aspectos que permitan el descubrimiento y evidencia del estado de arte del conocimiento de acuerdo a los grados y edades en los que se encuentre cada individuo.

 

5.1.1. Evaluación Diagnostica

 

Finalizada la primera quincena del mes de febrero del año escolar, se aplicara un instrumento de evaluación que contenga al menos cinco preguntas tipo ICFES “selección múltiple, apareamiento, complementación, falso, verdadero entre otras” de las áreas básicas “Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español y Literatura, Ingles y Cultura General”. Reunidas en un solo cuestionario y calificadas de ser posible, por docentes externos que entreguen un informe detallado de los resultados a rectoría y coordinación académica.

 

Los resultados se deben comunicar a los docentes para que les sirvan como referentes en el diseño de un plan de mejoramiento por áreas e institucional y a los estudiantes para que los utilicen como diagnostico individual y referente de crecimiento académico e intelectual, el resultado valorativo no tiene influencia alguna en resultados periódicos, semestrales o finales.

 

5.1.2. Evaluación permanente y dialógica

 

Los docentes reconocerán a los educandos su desarrollo y crecimiento académico y personal a través de diferentes estrategias.

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

a. Observación y reconocimiento: Seguimiento individual que permita construir una idea global de avances o estancamientos y reconocimiento de dichos avances con una calificación numérica o alfa numérica según la estrategia de medida adoptada por la institución.

b. Trabajos escritos: El docente reconocerá el grado de desempeño alcanzado por un estudiante a través de trabajos escritos asignados de manera individual o colectiva.

c. Conversatorios: Reconocimiento positivo o negativo del grado de desempeño de un estudiante en un conversatorio, por su participación asertiva y oportuna en el mismo

d. Exposiciones: Reconocimiento de aspectos como la calidad de las presentaciones, organización, calidad de contenidos y apropiación de los mismos entre otros.

e. Proyectos de aula: Asignados según las potencialidades particulares de los estudiantes, su desarrollo y puesta en marcha debe considerar realidades académicas, ambientales o institucionales entre otras, se asignan calificaciones según el grado de desarrollo y apropiación de los temas y contenidos tratados.

f. Resolución de casos: Se puede asignar un caso particular a un estudiante o grupo de estudiantes para que proponga(n) una estrategia de solución o mejora, según los resultados obtenidos, el docente asignara la calificación respectiva, para ello tendrá en cuenta aspectos como el desarrollo de habilidades investigativas, análisis, síntesis y prospectiva entre otros.

g. Preguntas: Se diseñan y plantean preguntas verbales o escritas que permitan verificar el grado de apropiación de contenidos teóricos y/o prácticos útiles en el crecimiento intelectual y personal del estudiante. La pregunta promueve investigación, estimula el pensamiento crítico, desarrolla habilidades de análisis, síntesis y la aplicación de verdades "descubiertas" para la construcción de conocimientos.

h. Simulaciones: Proponer situaciones simuladas a partir de contenidos y desempeños básicos para que se obtengan resultados acertados. Se consideran resultados acertados aquellos que se aceptan socialmente como correctos.

i. Juego: A través de la lúdica se motiva la participación en la construcción del conocimiento individual, colectivo y la participación acertada y oportuna donde se tienen en cuenta aspectos como el respeto y la solidaridad entre otros.

j. Resolución de problemas: La resolución de problemas reales o simulados que permitan verificar el grado de apropiación de contenidos previos, su desarrollo puede ser en grupo o individual; con este tipo de trabajo se desarrollan habilidades de análisis, síntesis, trabajo en equipo y permite el descubrimiento de debilidades y fortalezas  individuales y colectivas de los estudiantes.

k. Juegos de roles: Su desarrollo permite a los estudiantes descubrir nuevos conocimientos y habilidades para resolver problemas que tienen que ver con realidades y descubrir potencialidades y/o vocaciones.

l. Paneles de discusión: Permiten poner a prueba los conocimientos adquiridos y la capacidad para debatirlos y sustentarlos apropiadamente frente a grupos de personas; promueve la formación de líderes, el afianzamiento de conocimientos y ampliación de los mismos.

m. Desarrollo de la memoria temporal y permanente: La memorización de párrafos, listas, poemas, objetos, formas y cosas entre otras; que permita a los estudiantes el desarrollo de habilidades memorísticas útiles en la vida cotidiana y profesional.

n. Artes Plásticas: El desarrollo de habilidades artísticas en aquellos individuos con potencialidades o sin ellas que permite explorar nuevas habilidades y fortalecer las ya existentes.

o. Habilidades deportivas: El deporte es utilizado en cualquier área como estrategia de enseñanza aprendizaje, hace agradable la aprehensión y motiva la permanencia de los niños y jóvenes en las aulas.

p. Educación paralela: El uso de la televisión, la radio y la internet por parte de los docentes, motiva el conocimiento lúdico, el cual puede ser adquirido a través de programas de radio y televisión comerciales o con la implementación de pequeños estudios didácticos donde estudiantes y docentes son creadores de programas alusivos a conocimientos específicos en áreas como español, biología, física, química, matemáticas, historia y geografía entre otras.

q. Reconocimiento de habilidades particulares superiores: La identificación y reconocimiento de habilidades excepcionales son el punto de partida para promover la promoción y crecimiento constante, para ello se pueden asignar trabajos e investigaciones especiales, recomendar la promoción anticipada o eximir de todo proceso evaluativo institucional a estudiantes brillantes.

r. Líneas de investigación: Cada docente está en libertad para dar comienzo a una línea de investigación cuyo fin es el de promover habilidades intelectuales particulares de algunos estudiantes y construir los hábitos propios de esta disciplina.

 

5.1.3. Evaluaciones periódicas

 

Serán aplicadas al finalizar cada periodo académico; deben tener cualidades similares a la diagnóstica y será de responsabilidad absoluta de cada docente bajo la supervisión de la coordinación académica y con un valor porcentual de 25 %. El 75 % restante será distribuido entre las diferentes calificaciones que cada docente asigne por concepto de trabajos escritos, informes, apuntes de clase, investigaciones individuales o de equipo, evaluaciones parciales, monitorias, reconocimientos, distinciones y todo aquello que permita fortalecer la estima académica y personal de los estudiantes.

 

5.1.4. Evaluaciones semestrales.

 

Esta evaluación se llevara a cabo al finalizar el primero y segundo semestre del año bajo la dirección y supervisión de la coordinación académica; los docentes elaborarán los cuestionarios tipo ICFES con mínimo cinco preguntas, una de ellas abierta cuya función es la verificación de conocimientos y el avance de planes de mejoramiento propuestos bien sea institucional o por áreas.

 

Los resultados obtenidos por los estudiantes en estas evaluaciones harán parte del proceso general evaluativo, su valor porcentual mínimo será del 25 %. Previo acuerdo entre estudiante – docente – coordinación y comunicado a rectoría de manera oportuna.

 

La evaluación semestral es el equivalente a la evaluación periódica y su diferencia radica en que los contenidos a evaluar son acumulativos, en el caso de la primera evaluación semestral, los contenidos corresponden a los vistos entre el primer y segundo periodo del año.

 

Para la evaluación correspondiente al segundo semestre del año, los contenidos abarcan lo visto desde el primer periodo hasta el cuarto y último periodo del año.

 

PARÁGRAFO: El colegio podrá aplicar la evaluación periódica correspondiente en el segundo y cuarto periodo y no aplicar la evaluación semestral. Esta decisión será tomada en consejo directivo, si se acuerda su aplicación, esta será programada en el calendario escolar general y su valor porcentual será de 25 %.

 

5.2. Escala de valoración y sus equivalentes

 

La escala de valoración adoptada para el año 2010 ha sido propuesta y puesta a consideración de la comunidad educativa quedando aprobada de la siguiente manera:

 

Se adopta una escala numérica de valoración que va entre 0,1 y 5,0 y su respectivo equivalente en la escala nacional, durante el año escolar solo se tendrá la escala numérica como referente y solo al terminar el año, se relacionara el resultado final con la escala nacional para no entorpecer la movilidad de los estudiantes entre instituciones.

 

 

ESCALA DE VALORACIÓN Y SUS EQUIVALENTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CICLOS y GRADOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudiante deberá obtener una calificación mínima de 3,5 “Desempeño Básico” en cada una de las materias para ser promovido periódicamente y entre grados y ciclos.

 

5.3. Evaluación

 

a. Se aplicara una evaluación de control que contemple las áreas básicas “Ciencia Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas, Español y Literatura, Ingles y Cultura General.

b. La evaluación tendrá un mínimo de CINCO (5) preguntas tipo ICFES, una de estas será de control.

c. La pregunta de control será abierta y para que sea respondida, los estudiantes deben utilizar las respuestas correctas de las otras preguntas.

d. Cada respuesta incorrecta puede constituir un trabajo de superación.

e. Cada trabajo de superación constituye una calificación individual que se suma a la calificación obtenida en el examen general.

f. En cada respuesta abierta se debe tener en cuenta la argumentación, la interpretación y la proposición.

g. El docente debe utilizar la interpretación para deducir la calidad y profundidad de los conocimientos que posee el estudiante y la argumentación para informar a los mismos sobre sus debilidades y fortalezas.

h. Con base en la interpretación y argumentación del docente se diseñara un plan de mejoramiento para cada estudiante en particular.

i. En el plan se deben contemplar con prioridad y énfasis aquellas preguntas que no fueron respondidas acertadamente.

j. Según el caso se deben asignar trabajos que conduzcan a la apropiación de aquellos conocimientos necesarios para responder a preguntas iguales o similares en el futuro.

k. Los trabajos deben ser dosificados y atender a un orden lógico en el proceso de construcción del conocimiento.

l. La valoración de la evaluación debe contemplar las debilidades y fortalezas de cada estudiante.

m. Los plazos para la elaboración y presentación de trabajos pueden ser acordados entre el docente y los estudiantes, teniendo en cuenta las fechas establecidas en el cronograma institucional.

n. Todo acuerdo deberá ser documentado y firmado con anticipación y en caso de ser necesario, firmado por los padres o acudientes.

o. Los acuerdos o planes de mejoramiento firmados se conservaran en la carpeta del estudiante.

p. Se puede aceptar la participación de la familia en el desarrollo de actividades de superación si el estudiante puede sustentar y argumentar los trabajos presentados.

q. El plan de mejoramiento será el equivalente a la nivelación o recuperación.

r. En todos los casos, el docente podrá hacer y firmar nuevos acuerdos y efectuar los cambios en el sistema antes de la finalización de cada semestre académico; todo nuevo acuerdo debe ser comunicado y autorizado por coordinación o rectoría.

s. Los estudiantes con cualidades académicas especiales deberán ser atendidos de la misma manera y por ende, recibir trabajos adicióneles que les permitan alcanzar o mejorar sus habilidades particulares “superaciones, refuerzos, profundizaciones”.

 

PARAGRAFO: Entiéndase que trabajo de SUPERACIÓN es aquel que se entrega a aquellos estudiantes que han alcanzado el nivel bajo, de REFUERZO es aquel que se entrega a quienes han alcanzado el nivel básico y el de PROFUNDIZACIÓN el que se entrega a estudiantes con nivel alto y superior.

 

5.4.  Seguimiento de estudiantes y planes de mejoramiento

 

a. Seguimiento: Finalizado el primer periodo académico, será elaborado y entregado un informe numérico o alfanumérico a los padres o acudientes de cada estudiante, este informe contendrá las debilidades y fortalezas de cada persona y las causas o fenómenos que han impedido el alcance de los logros propuestos por el titular de cada materia; para obtener el resultado final se han tenido en cuenta cada uno de los criterios de evaluación establecidos en este instrumento y acordados entre estudiantes y docentes al comenzar cada periodo.

b. Planes de mejoramiento: En caso de no ser promovido con la calificación mínima de desempeño básico o su equivalente “Básico 3,5 – 3,9” el estudiante recibirá con la entrega de su informe respectivo, un plan de mejoramiento específico donde se consideran las debilidades evidenciadas. Para su fortalecimiento y superación, el docente propone un trabajo específico que garantice que al ser desarrollado a consciencia, podrá superar las debilidades evidenciadas y mejorar su desempeño en los periodos siguientes.

 

Para el desarrollo y entrega de planes de mejoramiento se definen los plazos correspondientes en la planeación general anual y periódica; en caso de no ser entregados de manera oportuna, las calificaciones obtenidas no podrán ser modificadas y quedarán en firme.

 

Solo habrá planes de mejoramiento para cada periodo; no hay planes de mejoramiento acumulativos, cada calificación periódica se define antes de finalizar cada uno de los cuatro periodos.

 

5.5. Autoevaluación de los estudiantes

 

Al finalizar cada periodo académico y como parte de sus horas cátedra, los titulares de cada área promoverán un escenario en el que los estudiantes, con absoluta responsabilidad, consideren su alcances y limitaciones y en caso de ser necesario, propongan una calificación que considere justa para los esfuerzos hechos por él durante el periodo transcurrido.

 

En esta evaluación los estudiantes pueden considerar sus máximos esfuerzos y contrastarlos con aspectos como: Debilidades, fortalezas, cooperación y actitud frente a la cátedra y el docente entre otras.

 

5.6.  Apoyo a los estudiantes para la resolución de conflictos académicos y disciplinarios

 

a. Coordinación académica: Esta dependencia y su titular, estará encargada de mantener un inventario permanente de estudiantes en riesgo académico que han recibido planes de mejoramiento y se encuentren en mora de entrega y sustentación o que habiendo entregado, no hayan logrado superar las dificultades académicas detectadas.

 

En cualquiera de los casos, será la encargada de ponerse en contacto con el estudiante para acordar planes y tiempos de presentación y en caso de incumplimiento constante, citar a los acudientes para enterarlos de la situación y sus consecuencias.

b. Trabajadora social u orientadora: Esta persona será después de la coordinación académica, la encargada de recibir todos aquellos casos de difícil tratamiento para que se ponga en contacto directo con los padres o acudientes y diseñen planes de apoyo que en realidad conduzcan a la solución definitiva de una problemática “Casos de difícil manejo” evitando que se trasladen a otros estudiantes.

 

5.7. Acciones de cumplimiento para directivos docentes y docentes

 

5.7.1. Docentes: El docente es la primera instancia a la que los estudiantes deben recurrir para dar solución a una situación académica así:

 

a. El estudiante se debe dirigir al docente respectivo de manera amable y respetuosa para hacer su petición o reclamo.

b. Toda petición debe ser hecha por escrito y un formato especial que estará disponible en la coordinación académica.

c. La respuesta debe ser obtenida de igual modo y en un tiempo no superior a tres días hábiles.

d. Si obtenida la respuesta, el estudiante considera que no está de acuerdo con la respuesta, debe dirigirse a la coordinación académica para solicitar orientación.

e. Si la orientación de la coordinación no es clara y suficiente, debe elaborar una carta formal de reclamación a la coordinación para que le responda de manera inmediata y por escrito.

f. La coordinación cuenta con un día hábil para el trámite de este tipo de reclamaciones con transito previo ante cualquier docente.

g. En caso de no tener resultado satisfactorio a su reclamo en coordinación, se debe recurrir a las instancias siguientes siempre atendiendo al conducto regular existente.

 

5.7.2. Directivos docentes: Rector, coordinadores y orientadores, son los encargados de velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley, el manual de convivencia y este manual de evaluación y promoción así:

 

a. Cada periodo o bimestre se debe elaborar un acta de consejo académico que contenga la lista clara y precisa de estudiantes en riesgo académico; se considera en riesgo académico a todo estudiante que pierda más de una materia en el rango de desempeño bajo “0,1 – 3,4”, con este inventario se hace la entrega a padre y estudiante de su respectivo plan y se deja constancia escrita de este hecho.

b. El responsable de este proceso es el coordinador académico de la institución quien debe rendir un informe detallado a la rectoría y éste al consejo directivo.

c. Si el docente no hace entrega de un plan de mejoramiento oportuno, el estudiante efectuara la reclamación respectiva ante el coordinador académico quien tiene un plazo máximo de dos días para resolver la situación.

d. La coordinación académica oficiara por escrito al docente y este deberá responder de manera inmediata al requerimiento.

e. En caso de que padre y estudiante no obtengan solución a una situación como ésta, deberán recurrir a la rectoría del colegio, esta dependencia tendrá un plazo máximo de tres días para responder por escrito al estudiante o su acudiente.

f. En caso de no obtener solución a esta situación, el padre o acudiente se debe dirigir a uno de los padres que los representan ante el consejo directivo para que este solicite una reunión extraordinaria donde se trate única y exclusivamente la situación presentada a la que no ha sido posible darle trámite.

g. En la reunión extraordinaria el rector deberá responder de manera inmediata sobre las causas que impiden tramitar la solicitud presentada.

h. Si no hay solución posible en el seno del gobierno escolar, la solicitud debe ser tramitada ante la supervisión respectiva anexando las pruebas que acrediten el debido proceso antes de llegar a esa instancia.

PARÁGRAFO: El proceso de reclamación anterior aplica a todo aquello que involucre la sana y pacífica convivencia institucional.

 

5.8.  Entrega de informes a los padres de familia

 

La entrega de informes a los padres está sujeta a la finalización de cada uno de los cuatro periodos académicos del año y se procederá así:

 

5.8.1. Primer periodo: Finalizadas las actividades correspondientes, se tomaran ocho días hábiles por parte de la secretaria académica para el procesamiento de la información y tres días después la rectoría citará a asamblea de padres para la entrega de informes a los acudientes.

a. Cada informe será acompañado según el caso por uno o varios planes de mejoramiento.

b. Todo plan de mejoramiento entregado debe contener además de los lineamientos generales, propuesta de trabajo, fechas de recibo y entrega del documento, horas de atención para asesoría y fechas para la sustentación respectiva.

5.8.2. Segundo periodo: Se aplican las mismas condiciones del primer periodo pero teniendo en cuenta que este involucra un proceso más complejo en cada grado y los riesgos académicos se hacen mayores; la coordinación académica podrá programar una reunión extraordinaria por grados, grupos de estudiantes o un estudiante según sea el caso para rendir un informe parcial sin que esta citación anticipada los exima de la asamblea general obligatoria.

5.8.3. Tercer periodo: Las mismas condiciones del segundo periodo pero en esta instancia se podrán tomar decisiones definitivas con aquellos estudiantes que no hayan podido superar las dificultades detectadas y sean motivo distractor o negativo al interior de un grupo de estudiantes o grado.

5.8.4. Cuarto periodo: Antes de finalizar el cuarto periodo se citara a reuniones por grados, grupos de estudiantes o individuales para definir estrategias que minimicen los riesgos académicos de aquellos estudiantes con antecedentes de dificultad o de aquellos que eventualmente entren en riesgo.

5.8.5. Informe final: Como resultado del proceso académico, se genera un informe final que refleje la situación en que haya quedado cada estudiante después del seguimiento propuesto durante el año.

 

5.9. Informes académicos

 

Los informes entregados a los padres de familia cada periodo académico, contendrán aspectos como:

a. Nombres completos.

b. Identificación del curso en el cual se encuentra matriculado el estudiante.

c. Grado que está cursando.

d. El año

e. Lista de áreas y materias.

f. Observaciones de alcances y limitaciones.

g. Valoración numérica de alcances y limitaciones.

h. Observaciones.

i. Recomendaciones.

j. Tabla de equivalencias alfa numérica donde los padres pueden interpretar los resultados obtenidos.

 

5.10. Reclamaciones y reposiciones

 

Para cualquier reclamación referente a los resultados parciales o finales de cada estudiante se establece un proceso, su conducto regular y la respectiva evidencia así:

 

a. Reclamación verbal por parte del estudiante al docente respectivo.

b. Reclamación escrita del estudiante donde evidencie sus razones.

c. Respuesta a esta reclamación por parte del docente en un término no superior a tres días hábiles con copia a la coordinación académica.

d. En caso de persistir la inconformidad, elevar la reclamación con la debida evidencia y justificación ante la coordinación académica que debe responder en un término no superior a dos días hábiles con copia de la respuesta a rectoría.

e. Si la inconformidad no ha podido ser satisfecha, tramitar la reclamación ante la rectoría del colegio evidenciando los procedimientos anteriores y justificando su procedimiento. El rector contara con tres días hábiles para dar respuesta a esta nueva reclamación.

f. Si aún no hay solución posible, el padre de familia debe acudir ante uno de sus representantes en consejo directivo para que el solicite una reunión extraordinaria en la que solo se ventile la reclamación pendiente de solución siempre que se haya cumplido el debido proceso.

g. Para que la solicitud de reunión extraordinaria sea válida, el padre de familia debe evidenciar que ha agotado todas y cada una de las instancias previas existentes y no ha tenido respuesta clara y satisfactoria a una inconformidad académica.

h. El consejo directivo cuenta con cinco días hábiles para dar trámite a este procedimiento.

i. En caso de persistir la inconformidad e imposibilidad para dar una solución clara y precisa a un problema, el padre de familia debe reunir la evidencia de instancias agotadas y con ella dirigirse al CADEL local para que este nombre un supervisor que se encargue de dar trámite a la insatisfacción persistente.

j. La SED será la instancia última en intervenir si fuere necesario.

 

PRAGRAFO: En caso de intervenir el rector, el consejo directivo, la supervisión o la Secretaria de Educación; quien en último resuelva la diferencia debe hacerlo a través de una resolución escrita, copia de ella debe ser entregada a la o las personas involucradas y la original dejada en la carpeta de resoluciones que reposa en la secretaria del colegio.

 

5.11. Estrategias para la participación de la comunidad educativa

 

Para el diseño, puesta en marcha y modificación del sistema de evaluación y promoción de estudiantes del Gimnasio Cecil Reddie se tendrán en cuenta los siguientes parámetros.

 

1. Mediante comunicado público “carta abierta” el rector se permite invitar a toda aquella persona vinculada o no a la institución que esté interesada en participar en el diseño y construcción de un manual de evaluación y promoción de estudiantes.

2. Las invitaciones serán dirigidas a:

a. Padres de familia, alumnos y ex alumnos del colegio.

b. Docentes y directivos docentes de la institución.

c. Diferentes miembros del sector productivo.

d. Comunidades académicas en general (Universidades, institutos técnicos y tecnológicos, asociaciones, fundaciones, corporaciones, colegios y supervisores entre otros.

3. La invitación tendrá hora, fecha y lugar de cesión.

4. Con los asistentes se definirán mesas de trabajo.

5. Cada mesa de trabajo será presidida por un líder.

6. En cada mesa se nombrara un relator y un co-relator encargados de evidenciar la o las propuestas resultantes.

7. Cada mesa de trabajo nombrara un representante que sustente la propuesta ante una mesa general de trabajo.

8. La mesa general contara con relator y co-relator encargados de la consolidación de una propuesta y elaboración de un documento final

9. El documento resultante será puesto a consideración del consejo directivo quien lo aprueba.

10. El documento final será publicado en un medio público masivo como emisoras y periódicos entre otros.

11. Copia del documento final será entregado a la comunidad educativa al momento de la matricula antes de iniciar el año escolar.

 

5.12. Promoción de estudiantes

 

Para la promoción de estudiantes se tendrán en cuenta los lineamientos generales que sobre el tema tienen La SED y el MEN respecto de los logros mínimos, sin embargo nuestra propuesta de evaluación reconocerá a cada estudiante sus potencialidades particulares sobre las cuales y de manera individual, se evaluara a cada persona sin descuidar la calidad y excelencia académica que tiene y debe conservar el colegio, es por eso que se contemplan entre otras:

 

5.12.1. Promoción entre grados

 

1. Para que un estudiante sea promovido de un grado a otro de un ciclo, debe acreditar la calificación mínima definida para el rango de “desempeño básico” y su equivalente numérico “3,5 a 3,9”.

2. Para que un estudiante sea promovido de un grado a otro, no puede haber perdido más de dos materias.

3. Para la promoción se consideran materias, el concepto de área solo es útil para agrupar las diferentes áreas del conocimiento.

4. La asistencia mínima por materia debe ser del 80 %, queda claro que un estudiante que deja de asistir el 20 % de la carga total anual pierde la materia por inasistencia.

5. Se acepta un máximo de una excusa médica por periodo para el caso de inasistencias.

6. Si un estudiante no puede alcanzar la calificación mínima establecida en una o dos materias de un grado para ser promovido entre grados de un ciclo, es posible que el consejo académico considere su promoción condicionada según casos particulares.

7. Para considerar una promoción condicionada se tendrán en cuenta aspectos verificables como: Dificultades de salud, calamidades domésticas, dificultades de aprendizaje y esfuerzo e interés por alcanzar los logros propuestos.

8. Toda promoción condicionada se hará con la firma de padres, alumnos, miembros del consejo académico, coordinador académico y rector.

9. El acuerdo de promoción contendrá los términos bajo los cuales se autoriza promover a un estudiante y las consecuencias que acarrea el incumplimiento a dichos condicionamientos.

Padre y estudiantes deben manifestar su voluntad plena de cumplimiento.

10. El incumplimiento a un acuerdo ocasionara desde la revocatoria del mismo hasta el retiro del estudiante del plantel.

11. Si un estudiante no es promovido al grado siguiente por no cumplir con los requisitos necesarios; puede repetir el año en el colegio siempre y cuando su situación disciplinaria no haya sido la causa de su bajo rendimiento y consecuente pérdida de año.

 

5.12.2. Promoción entre ciclos

 

1. Para que un estudiante sea promovido de un ciclo a otro deberá acreditar la calificación mínima definida para el rango de “desempeño básico” y/o su equivalente numérico “3,5 a 3,9”.

2. En caso de no alcanzar el desempeño básico exigido, deberá asistir a cursos supletorios que serán programados después de finalizar cada año escolar.

3. Los supletorios serán programados para el mes de enero del siguiente año y tendrán una duración mínima de una semana para cada materia en el caso de áreas con carga académica superior a tres horas semanales. Trabajos escritos, exposiciones o sustentaciones para el caso de materias con carga académica de una hora semanal.

4. La programación de cursos supletorios para el mes de enero garantiza a estudiantes nuevos la posibilidad de normalizar su situación académica en el caso de estudiantes con promoción pendiente.

5. Todo estudiante que haya sido promovido entre grados de un mismo ciclo sin cumplir con el promedio mínimo en el desempeño básico, no podrá promoverse al ciclo siguiente sin que obtenga el promedio establecido; esto con el ánimo de mantener tanto la calidad en la educación ofrecida como el nivel de desempeño de la institución en las pruebas SABER e ICFES.

6. Para que un estudiante sea promovido de un ciclo a otro, debe acreditar la calificación mínima definida para el rango de “desempeño básico” y/o su equivalente numérico “3,5 a 3,9” en cada una de las materias que haya cursado en el grado correspondiente.

7. No habrá promoción entre ciclos sin el requisito anterior y tampoco podrá ser considerada promoción alguna si un estudiante ha perdido las mismas materias durante dos años seguidos.

8. Para que un estudiante sea promovido de un ciclo a otro, no puede haber perdido más de dos materias.

9. Para la promoción se consideran materias, el concepto de área solo es útil para agrupar las diferentes áreas del conocimiento.

10. La asistencia mínima por materia debe ser del 80 %, queda claro que un estudiante que deja de asistir el 20 % de la carga total anual pierde la materia por inasistencia.

11. Se acepta un máximo de una excusa médica por periodo para el caso de inasistencias.

12. No existe promoción condicionada entre ciclos.

13. Si un estudiante pierde un grado y no puede ser promovido al ciclo siguiente o grado de un ciclo por no cumplir con los requisitos necesarios; puede repetir el año siempre y cuando su situación disciplinaria no haya sido la causa de su bajo rendimiento y consecuente pérdida del año.

 

5.12.3. Promoción anticipada

 

Esta instancia queda abierta para ser aplicada a aquellos estudiantes con capacidades excepcionales o que no hayan sido promovidos entre grados o entre ciclos en el año inmediatamente anterior; para su consideración se tendrá en cuenta el ARTÍCULO 7º del decreto 1290 de abril 16 de 2009 y se pueden considerar:

a. Promoción anticipada por desempeño en el año anterior.

b. Promoción anticipada por desempeño actual.

c. Promoción anticipada por solicitud de los interesados.

En cualquier caso será necesaria una evaluación de suficiencia académica, el concepto positivo del consejo de académico, la aprobación del consejo directivo y el registro de este hecho en el libro de promoción anticipada de la institución validado por la secretaría académica y el rector.

 

6. Otras consideraciones

 

Como complemento a este “SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN” se consideran los diferentes artículos que componen el DECRETO 1290 del 16 de abril de 2009.

 

7. Divulgación del nuevo sistema de evaluación y promoción

 

Terminado el proceso de análisis y construcción de este manual con la intervención de los diferentes miembros de la comunidad educativa, se procede a aprobar y  publicar por diferentes medios de comunicación el contenido del mismo.

 

8. Obtención del Título de Bachiller Académico que otorga el Gimnasio Cecil Reddie.

 

Para obtener el título de bachiller los estudiantes deben haber cursado todos los grados de primaria y bachillerato, haberlos aprobado, no tener áreas o materias pendientes y haber efectuado todos los pagos reglamentarios que la SED haya autorizado para cada año escolar cursado. Esto incluye los derechos de grado.

 

Aprobado según acta de Consejo Directivo Nº 008 – 09 del 18 de noviembre de 2009.

Documento original firmado en Bogotá D.C. a los 20 días del mes de Noviembre de 2009.

Publíquese y cúmplase.

 

 

PLATAFORMA ACADÉMICA

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